fbpx

¿Cuándo podrías darme hora para un masaje? Esa es una pregunta que tanto yo como muchos de mis compañeros recibimos casi a diario. 

Aunque cada vez más gente sabe distinguir el trabajo de un Fisioterapeuta de el de un masajista, hay mucha gente que nos confunde, ya que ambos podemos utilizar el masaje como herramienta de trabajo.

Los masajistas, quiromasajistas, masajistas deportivos, esencialmente son lo mismo, son profesionales de la salud con conocimientos básicos sobre anatomía y técnicas de terapia manual, que pueden trabajar sobre personas con contracturas o con “la espalda cargada”

Y los fisios, ¿no hacen lo mismo? Pues sí y no.

EL FISIOTERAPEUTA Y LA TERAPIA MANUAL

El masaje es una herramienta muy potente para trabajar el aparato locomotor, pero dentro de las terapias manuales, hablar del masaje es como hablar del té en las infusiones; hay muchas más variantes y opciones específicas según tu problema.

Las terapias manuales son aquellas en las que el terapeuta utiliza sus manos (quiros en griego, de ahí el nombre “quiromasajista”) como herramienta principal. Pero ahí empiezan y terminan nuestras similitudes sobre todos los otros demás profesionales. 

El fisioterapeuta, tras la evaluación de tu problema de salud, decidirá sobre cuál de las herramientas de las que dispone es la más apta para tu caso, dependiendo del material disponible y de sus preferencias personales. (Es imposible que te trate con ultrasonidos una tendinitis si no dispone del aparato en la consulta)

TERAPIA MANUAL: MASOTERAPIA Y OTRAS TÉCNICAS

A mí personalmente la terapia manual es mi tratamiento de elección en muchos casos. La capacidad de estar reevaluando constantemente el tejido a través del tacto mientras trabajo, es algo que mediante otras técnicas resulta imposible, como por ejemplo con el uso de electroterapia, magnetoterapia, diatermia, láser….

Pero dentro de la terapia manual, la masoterapia tradicional o masaje, solamente es una herramienta más. Ya técnicas de masaje existen muchas, masaje tradicional (escuela francesa), tailandés, balinés, MTP (masaje transverso profundo)… Y a esta lista tenemos que añadir otras muchas técnicas en las que las manos son el vehículo de trabajo, como son la relajación miofascial, técnicas de inducción miofascial, técnicas no invasivas de puntos gatillo, drenaje linfático manual, terapia manual ortopédica, terapia manual osteopática, por poner unos ejemplos.

No todos los fisios conocemos todas las técnicas a la perfección, pero todos disponemos de un abanico de herramientas manuales mucho más amplio de lo que se considera como comúnmente masaje. 

Ten esto en cuenta cuando te pones en contacto con un profesional en relación con alguna dolencia o lesión que tengas, ya que la falta de conocimientos sobre la correcta evaluación de tu lesión, como la falta de “herramientas de trabajo” influirá negativamente en la resolución de tu problema. 

Si el masaje fuera la solución para todo, todos seríamos masajistas. Si la Fisioterapia fuera la solución para todo, todos seríamos Fisioterapeutas. Si el cirujano lo arregla todo, no habría servicio de rehabilitación. Lo hermoso del mundo de la salud, es que todos tenemos espacio, y todos tenemos campos de acción. Debemos trabajar juntos, y derivar en caso necesario al profesional indicado.

Y una vez dicho esto, si me llamas masajista o me pides un masaje, a mí personalmente no me molestará. Tú sabes que soy mucho más que eso y a mí me honra reconocer las raíces de mi profesión, y no titubearé si tengo que aconsejarte otro tratamiento diferente.

Así que dime que horario tienes disponible y concertamos una cita 😉

Recuerda, en España, la única profesión reconocida legalmente para el tratamiento y evaluación de lesiones del aparato locomotor, somos los fisioterapeutas, ya que como te he expuesto antes, disponemos de una caja de herramientas mucho más amplia y nuestra formación es la única reglada por el Ministerio de Salud. 

Si resides en Zaragoza y tienes algún problema de salud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos lo posible para ayudarte a superar tu problema. También puedes echarle un ojo al apartado “Lesiones” y quizá puedas aprender más sobre tu problema o escribe en la caja de Contacto y te respondo en cuanto pueda

Motus vita est (el movimiento es vida)