Hoy os quería hablar sobre la flexibilidad. En ámbitos profesionales hay cierto debate sobre el entrenamiento de flexibilidad y la movilidad, pero el gran público está fuera de este debate, y la verdad creo que os da bastante igual.
Por explicarlo de una manera sencilla, la flexibilidad de tu cuerpo sería la capacidad de alcanzar un determinado rango de movimiento, mientras que la movilidad sería la capacidad de generar fuerza en esos rangos. Sería como estirarse sin más o ser fuertes en esas posiciones de estiramiento.
Este debate sobre la flexibilidad viene por las proclamas de que ayuda a prevenir lesiones. Y todo lo contrario, no sólo no ayuda, si no que si no eres capaz de controlar tu cuerpo en una determinada posición (eres flexible pero no fuerte) si alguna vez te encuentras en ella serás más proclive a sufrir una lesión. (Lo que llama el fundador de FRC una posición de ¡Oh,Oh!)
Para todos nosotros, más o menos tenemos claro que cuanta más cantidad de movimiento tengas pero no eres capaz de ejercer ninguna fuerza en ella, la cosa pinta mal. Pero si tu cuerpo es capaz de moverse de manera amplia en el espacio con una gran capacidad de fuerza y control en éste, entonces no sólo serás flexible, si no que esta vez si que si estarás previniendo lesiones, o incluso corrigiendo problemas que las causaban en un primer estadío.
Es por esto que los gimnasios están llenos de clases de “streching” trabajando exclusivamente la flexibilidad, y es por eso que, aunque ciertamente te vas a sentir bien después de esas clases, vuelves al punto de partida. Amplías tu cantidad de movimiento, pero no tu capacidad, si no usas ese movimiento, (porque no tienes fuerza) lo terminas perdiendo. O peor aún, te puedes lesionar en él.
En Funcional Range Conditioning o GMB por poner unos ejemplos, abogan por mejorar esa flexibilidad. Pero no se olvidan de la fuerza. Desarrolla la capacidad de ser fuerte en tu flexibilidad y un mundo de posibilidades se abre frente a tí.
Tras años como fisioterapeuta me he ido formando en distintas escuelas de movilidad y capacidades físicas. Por la necesidad de cubrir este espacio vacío. Si reflexionas sobre lo explicado arriba, igual no te resuene o no te interese, pero te darás cuenta de que es una necesidad real en todos nuestros cuerpos en mayor o menor medida.
Y por eso he decidido preparar un programa de entrenamiento de movilidad. Todo el mundo en mayor o menor medida se va a ver beneficiado de una mayor flexibilidad, pero con control sobre esta. Tras años utilizando y desarrollando distintos métodos de trabajo, te das cuenta de que lo que necesitas para desarrollar tus capacidades no son grandes aparatos ni instalaciones caras, es tu cuerpo y la guía adecuada.
De ahí surgió la idea de que el programa de entrenamiento de flexibilidad y movilidad sea online, a través de la pantalla podemos relacionarnos igual y aprender los mecanismos y posturas a realizar, en la seguridad de tu casa y con la atención plena en tu cuerpo que es lo que tienes que sentir, y con lo que vas a disfrutar de la vida. De un cuerpo sano flexible y móvil.
Si te animas a unirte conmigo en este viaje, haz clic en este enlace donde te explico pormenorizadamente los detalles y fechas del curso, el precio y la posibilidad de repetirlo de manera constante al quedar para tí las clases de manera privada en mi canal de YouTube.
Disfruta de estas fechas señaladas en el calendario, y si necesitas flexibilidad, igual ahora sabes que necesitas algo más.
Kinesis est vitae, el movimiento es vida.
Comentarios recientes