fbpx

Continuando las entradas concernientes a Crossfit, hoy quiero hablar de los problemas de rodilla. Como en otras ocasiones ayudaremos a evitar problemas y poder disfrutar de un entrenamiento de calidad.

En cuanto a las rodillas se refiere, hay que vigilar la correcta alineación de la rodilla con respecto a las articulaciones superiores e inferiores, que son tobillo y caderas.

En todos los movimientos que implique agacharse y levantarse, como squat, saltos al cajón, peso muerto y un largo etcétera; se realiza un movimiento combinado de flexión de cadera, con flexión de rodilla y flexión dorsal del pie. Si se realiza de manera correcta no debería haber ningún tipo de desviamiento lateral. Pero desgraciadamente a veces no es así. Y esos desvíos son los que nos pueden causar los problemas.

La desviación de la línea de carga en la rodilla puede destrozar tus cartílagos y también tu pisada

La desviación de la rodilla hacia adentro se conoce como valgo de rodilla y suele ser la que con más frecuencia nos encontremos en un box de Crossfit. La desviación hacia adentro de las rodillas con forme descendemos en la sentadilla se puede deber a múltiples factores, pero los más comunes son dos. Si tenemos poca elasticidad en aductores, conforme descendemos vamos sometiendo a más tensión y al ser incapaces de esitrarse nos inclinan hacia adentro la rodilla. Otra opción, que muy a menudo nos la encontramos con la primera es la debilidad de dos rotadores externos de cadera, que son incapaces de mantener ese pulso con los aductores. Si trabajamos estos dos factores evitaremos ese desalineamiento, y ayudaremos a evitar problemas como las condropatías rotulianas o tendinopatías en pata de ganso y cuádriceps. 

Unos adductores tensos pueden ser el origen de la desviación

La contraparte es la desviación hacia afuera de la rodilla, conocida como varo. Es un poco menos frecuente, y también aparece en las sentadillas, pero no nos equivoquemos, estas dos desviaciones pueden provocarse en cualquier gesto de Crossfit, Lunges, saltos al cajón, Farmer carry… El principal elemento que estaremos estresando con el varo de rodilla es la cintilla iliotibial. Para evitar este tipo de problemas, será importante trabajar la amplitud de la rotación interna de cadera, y tener unos pelvitrocantéreos flexibles para que no lleven la cadera a rotación externa y se acaben llevando a la rodilla también.

En resumen, tenemos que vigilar la alineación, y sobre todo cuando estemos más fatigados o estemos cerca del 1RM. Si quereís echar un vistazo al post dedicado a la espalda pasaros por aquí, y si lo tuyo son los hombros, igual esta entrada te parece interesante Si creéis que podéis tener algún problema en la rodilla relacionado con la biomecńica, acercaos por la consulta de Iván Fisio en Zaragoza y os atenderemos encantados. Y recordad que estaré será un placer charlar con vosotros en la sección de comentarios o por correo electrónico.

 

Ser fuertes para ser útiles.