La gente que conoce la gimansia hipopresiva, normalmente cree que es simplemente un método para tener un abdomen plano, e incluso hay gente que pensará que eso es sólo para las mujeres. Hoy vamos a arrojar algo de luz sobre la gimnsasia hipopresiva y todo lo bueno que conlleva.
La gimnasia hipopresiva (y omito voluntariamente lo de “abdominal”) es una gimnasia postural en la que la respiración juega un papel primordial en su desarrollo. A la hora de la ejecución el objetivo principal es disminiur la presión intracavitaria (disminuir la tensión en suelo pélvico, abdomen y caja torácica) mientras mantenemos la postura correcta. En resumen se trata de disminuir de manera voluntaria la tensión a la que está sometida el cuerpo mientras mejoramos nuestra postura. Mola, ¿verdad?
El concepto de gimansia hipopresiva ha cambiado mucho desde sus iniccios, hasta la acutalidad, en la que LPF basa su desarrollo en la evidencia científica.
Mediante diversos estudios, se ha constatado los siguientes beneficios:
- Mejora en la función del suelo pélvico: Esto se obtiene de dos maneras. Por un lado el efecto de disminución de la presión abdominal librea el exceso de peso que suele recibir el suelo pélvico (periné) lo cual lo relaja y permite su correcto posicionamiento. Además, la contracción submáxima del transverso del abdomen produce la co-activación del periné (provoca una contracción automática). En la mujer eso se tradude en un periné más tonificado y mejor colocado, disminuyendo o mejorando el riesgo de prolapsos de vejiga y útero. En los varones supone una libreación de presión de la próstata, disminuyendo así el riesgo de patologías derivadas de ésta.
- Disminuición del perímetro de abdomen: En personas con una faja abdominal deficitaria la debilidad del transverso provoca un aumento del perímetro abdominal, por una salida de las vísceras de su posición. Al fortalecer el transverso del abdomen, éste será cada vez más capaz de mantener los órganos internos en su posición, por lo que nuestra cintura estará cada vez más ceñida.
- Mejora de la postura: En Low Pressure Fitness buscamos siempre una elongación de la columna en nuestras posturas, que se ve intensificada por el efecto de ascenso de las visceras hacia la zona intra torácica. Ese efecto de estiramiento no sólo aparece en la columna si no que se transmite a brazos y piernas a través de la unión miofascial de todo el aparato locomotor.
- Mejora del rendimiento deportivo: Este punto también aparece como conjunción de dos factores distintas. Como hemos comentado en el punto anterior, existe una mejora de la postura, que se verá traducida en una mejora de la movilidad y de la flexibilidad del cuerpo (de hecho se utiliza la prueba de tocar la punta de los pies para valorar esa mejora en la flexibilidad) Si tenemos mayor movilidad y mayor flexibilidad nuestros gestos deportivos serán más eficientes, por lo que seremos más eficientes. Y no sólo eso, el trabajo de apertura costal y apnea crea también una mayor apertura costal en la respiración por lo que se capta más oxígeno y se retrasa la aparición de fatiga muscular. Además se encuentra actualmente en investigación la mejora de captación de oxígeno por parte de los glóbulos rojos, con resultados bastante prometedores en ciertos sujetos.
- Mejora de la función sexual: Como he comentado ya en el punto uno, el periné y toda su musculatura se verán tonificados, y al haber una mayor capacidad de contracción de suelo pélvico y una mayor consciencia y sensibilidad en éste, nuestras relaciones íntimas se verán mejoradas. Y quieras que no, a nadie le amarga un dulce.
Ahora que conoceís un poco más la gimnasia hipopresiva si quereís conocer más podeís ampliar la información en www.lowpressurefitness.com o poneros directamente en contacto cn el equipo de Iván Fisio en Zaragoza, donde estaremos encantados de iniciaros en el mundo de la baja presión y de ayudaros en lo que necesiteís.
Ser fuertes para ser útiles
Trackbacks/Pingbacks