fbpx

Esta es la última entrada de la serie sobre Crossfit y a las zonas que pueden ser más conflictivas en la práctica de está estupenda actividad deportiva. Los codos en especial los epicóndilos (codo de tenista) tienden a sufrir bastante, y aunque parezca una lesión en principio menor, nos puede dejar fuera de la circulación o impedirnos mejorar durante una buena temporada.

El mantra que tenéis que recitar en vuestra mente una y otra vez en vuestra cabeza antes y durante una sesión de Crossfit es “cuida la técnica” y ahora os explicaré porqué.

Mantener una muñeca flexible os salvará de muchos problemas

Normalmente, tiendo a encontrarme con este tipo de lesiones con clientes que ya parten de una buena forma física, o bien porque vienen de la musculación tradicional, o porque ya realizaban bastante deporte con anterioridad. En principio esto siempre va a ser beneficioso, pero si eres una persona autoexigente y buscas superar tus límites constantemente, puede ser un hándicap. Tando en los movimientos olímpicos como en ciertos movimientos gimnásticos, existe un periodo de aprendizaje de la técnica, que dependiendo de nuestra habilidad inherente y nuestra experiencia previa, va a ser más o menos largo (yo venía del mundo de la calistenia, por lo que los gimnásticos no me supuso problema, pero no fue así con los olímpicos).

En los levantamientos, sobre todo los de barra olímpica, el problema aparece cuando aún sin tener las capacidades técnicas adecuadas, empezamos a mover grandes pesos. Eres fuerte, sí, pero tu sistema nervioso central aún no es capaz de procesar con fluidez el movimiento y si no eres capaz de meterme bien debajo de la barra, o en el primer o segundo tirón el movimiento no ha sido lo suficientemente potente, esos centímetros de más que nos hacen falta vamos a intentar conseguirlo ( y seguramente lo hagas) con una rotación externa de hombros y una extensión de muñeca. Piensa ahora mismo el estrés que supone a esos pequeños músculos del antebrazo ( los rotadores externos de hombro tampoco son muy voluminosos precisamente) realizar ese movimiento que le pides a toda velocidad con unos 60 kg (y más también ya lo sabes). Ahora piensa, que estamos haciendo una serie contrarreloj, por lo que además de hacerlo una vez, lo vamos a hacer a toda velocidad, sin prestar la atención que todavía necesitas (y que nunca deberíamos perder) Pues aquí lo tienes, una jugosa lesión de antebrazo que te va a dejar para trotar y hacer saltos al cajón.

Es importantae dominar bien la técnica, para que no aparezacan las «alitas de pollo» y que nuestros codos y hombros se mantengan sanos

En los gimnásticos de Crossfit también tenemos riesgo, sobre todo si nos ponemos con los muscle-up en anillas sin haber hecho una buena preparación técnica. En el muscle-up la transición sobre barra o entre anillas tiene más que ver con un press francés que con un dip, y además el agarre falso necesario para su correcta ejecución con anillas somete al antebrazo a una tensión altísima. Así que recordad que si tenéis ya una buena experiencia en barra, “perder el tiempo” construyendo una buena base en gimnásticos a la larga tiene sus recompensas.

Recordad que podéis echar un vistazo a mis anteriores entradas sobre Crossfit aquí. Espero que os haya gustado como he orientado el tema, y si tenéis alguna duda o algo que comentar, tenemos el espacio de comentarios para entablar una buena conversación y si residís en Zaragoza os podéis pasar por la consulta de Iván Fisio y os ayudaremos en lo que podamos.

 

Ser fuertes para ser útiles