fbpx

Este fin de semana he hecho la certificación de nivel 1 de Animal Flow, pero la entrada de hoy no trata sobre esto. Animal Flow es una disciplina de entrenamiento con el peso corporal, y de eso vamos a hablar hoy, de qué es el entrenamiento con el peso corporal, sus beneficios y sus inconvenientes, y por qué lo he elegido como mi disciplina de entrenamiento.

 

Primero lo bueno: ¡Beneficios!

1.Aprendes a usar tu cuerpo como un todo:

Da igual la disciplina que utilices, calistenia, TRX, yoga, animal flow, parkour… todas y cada una de las disciplinas del bodyweight training nos obliga (por suerte) a utilizar todo nuestro cuerpo para ejecutar la tarea. Si haces pectoral, haciendo flexiones, tienes que utilizar las piernas y el core para estabilizar el cuerpo y mantener una línea correcta, y si eliges los fondos en barra, pasa lo mismo, pero con la dificultad de que el cuerpo está suspendido en el aire. Esta activación sinérgica de el resto del cuerpo en una tarea tiene dos beneficios principales (sí dos más): Por un lado hacemos que los gestos sean funcionales, al poder transferir la fuerza o flexibilidad ganada en un ejercicio con facilidad a la vida cotidiana. Por otro lado, al no aislar un solo músculo para su trabajo y utilizar largas cadenas musculares, aumentamos la quema de calorías, con lo que el habitual objetivo de perder más peso, se ve cumplido,y sin “cardio” (ahora imagina lo que conseguirías si añades unas series de carrera por ejemplo)

2.¡El mundo es tu gimnasio!

Como nuestra amiga la rana, tú eliges dónde entrenar

¡Claro que sí! Olvídate ya de la cuota del gimnasio, o en su defecto aprovecha el mundo que te rodea para hacer ejercicio, ve a un bosque o parque de tu ciudad y siéntete de nuevo unido con la naturaleza. El gimnasio es lugar fantástico para ejercitarse, está todo a mano y tienes múltiples actividades motivadoras que te ayudarán a hacer ejercicio. Pero al final, ni la clase de Zumba, ni el entrenador personal, ni el banco de cuádriceps van a hacer el ejercicio por ti, la motivación real y profunda para hacer ejercicio y ser más útil para tí y para el mundo nace de ti. Y para eso no necesitas ir al gym. Además yo prefiero poder hacer ejercicio en una montaña o en la ribera de un río en vez de en una sala de espejos que huele a cerrado y suena house las 24h.

3.Obtienes múltiples beneficios.

El entrenamiento con pesas convencional, está orientado a ganar fuerza o mejorar la imagen corporal. Con el entrenamiento con el peso corporal, además de ganar fuerza y mejorar nuestra imagen corporal, también ganaremos flexibilidad, y control motor.La fuerza nos permite realizar actividades intensas con mayor facilidad; por el otro lado la flexibilidad nos permite acceder con facilidad a posiciones límite y a mejorar nuestra amplitud de movimiento, facilitando aún más las tareas físicas. Como he dicho en el punto uno, aprender a mover y activar nuestro cuerpo como un todo, somos más conscientes de él y de su posición en el espacio, lo que unido a la fuerza y a la flexibilidad nos lleva al siguiente punto.

4.Resiliencia:

Es la nuestra capacidad como humanos de adaptarse y superar condiciones desfavorables o adversas. En definitiva, somos menos proclives a las lesiones. Si somos más fuertes, más flexibles y nos movemos mejor será más difícil que nos lesionemos. No seremos Bruce Willis en “El Protegido” pero no nos amilanaremos ante retos de carácter físico. Y si en algún momento perdemos el control de la situación (estás jugando con el patinete de tu hija y te caes) es más fácil que eso se convierta en una anécdota que en una fractur de muñeca

5.Es seguro:

Venga, haz una voltereta frontal, y termina con un espagat perfecto. Sí ahora mismo, mientras lees esto. No puedes, ¿verdad? Yo tampoco. Si intentamos hacer una ejercicio con nuestro cuerpo únicamente y es muy difícil no podemos hacerlo. Así de sencillo. Siempre puedes coger el press banca en el gimnasio poner 50kg a cada lado descolgar la barra y cercenarte el cuello. Son dos extremos lo sé, pero son reales. Con pesos externos es más fácil pecar en exceso y cargar más de la cuenta, y ya sabemos a lo que lleva eso. Con el peso corporal, si quieres pasar de un ejercicio a una versión más difícil, tienes que tenerlo dominado, o si no verás que la ejecución del ejercicio es bastante mala, gracias a la mejora de la percepción del cuerpo. El peso corporal premia la buena forma por encima de las repeticiones, con lo que hace que correr un riesgo innecesario sea más difícil, y por tanto más seguro.

Pero, ni todo el monte es orégano, ni todo son flores en el jardín, así que veamos los principales inconvenientes:

1.Difícil de progresar:

Con pesos tradicionales, te sientes más fuerte, subes peso hasta que te sientes más fuerte otra vez. Y así se perpetúa el ciclo hasta el fin. En el peso corporal no es tan sencillo, para seguir trabajando el movimiento deseado y que siga siendo un reto, necesitas modificar el ejercicio y hacer otro en el que el brazo de palanca sea menos ventajoso. Pero esto puede llevar a veces a puntos de atasque, no eres capaz de pasar con calidad y seguridad a un ejercicio superior. Para esto, lo que es necesario, es buscar un paso intermedio entre los dos, y a veces más de un paso. Al final, es más rápido y más fácil subir peso (por eso están los pesos en Pilates y el weighted calisthenics)

2.El control postural.

Perdona, ¿ no era un beneficio? Cuando dominas tu cuerpo como una gimnasta Ucraniana todo es maravilloso, pero ese camino es duro y arduo. Y para ciertas personas más todavía. Igual que yo no estoy dotado para las artes plásticas, muchas personas tienen serias dificultades para trabajar su control postural, y aunque estas disciplinas de trabajo le proporcionarán múltiples beneficios, dedicarse en exclusiva a ellass puede ser un error. No todo es blanco o negro, y puede beneficiarse de todas las vertientes de entrenamiento

3.¿Y como entrenas tus piernas?

Pregunta recurrente. Las piernas ya entrenan
con el peso corporal sólo con estar de pie y correr, así que necesitas darles un estímulo extra. Para la flexibilidad y el control motor el peso corporal es excelente, ¿qué hay de la fuerza? Las pistol squat son un ejercicio exigente, y los saltos de potencia también (realizar series de saltos verticales máximos son descanso) pero muchas personas coincidirán que las piernas pueden dar mucho más potencial.

Si las pistol squat no sponen ningún problema para tí, necesitarás explorar otras opciones

4.No mueves pesos externos.

El último es el más evidente. La capacidad de mover pesos externos es intrínseca al ser humano, y sólo se entrena con resistencias externas. Da igual mancuernas, barras, bandas elásticas. Con el peso corporal no se puede hacer, sí que es cierto que ciertos ejercicios lo simulan (flexiones = press banca) pero no es lo mismo, como no es lo mismo la mayonesa casera que la del supermercado.

 

Para mí, que no me fascina levantar pesas tradicionales ni los gimnasios convencionales con sus máquinas, los beneficios son muy superiores a los inconvenientes. Y por encima de todo poder disfrutar de una buena sesión de ejercicio en un entorno natural es incomparable. Si deseas conocer más sobre el entrenamiento con el peso corporal o bodyweight training, te invito a que bucees por la red, ya que tienes a tu acceso muchísima información y gran parte de ella gratuita. Desde Iván Fisio estaremos encantados de ayudarte a iniciarte en este maravilloso mundo con entrenamientos personalizados, y te guiaremos y daremos información para que el trabajo se adapte a tus necesidades específicas. Como dijo David Belle, fundador del parkour:
Ser fuertes para ser útiles.