fbpx

Llevo un par de días dándole vueltas a un asunto, el entrenamiento funcional. Mucho se habla de él y ahora todo lo que sea «funcional» tiene que ser intrínsecamente bueno y guay y necesario en nuestras vidas. Y lo que no, es para ratas de gimnasio o es basura. Este post no tiene guión y no se como va a terminar, igual nos aclaramos o igual nos confundimos más, así que no sé si cumplirá su «función» informativa.

Empezamos buscando unas cuantas definiciones por la web, simplemente buscando «entrenamiento funcional» en un buscador a ver que aparece, y encuentro varias ideas recurrentes:

  1. Entrenamiento enfocado a un objetivo : Bajo el primer concepto, cualquier trabajo físico puede entrar dentro del prisma de entrenamiento funcional. Puedes decirme: «los ejercicios aislados con máquinas no son funcionales» Pero si tu objetivo con esos ejercicios es mejorar tus niveles de fuerza y mejorar tu ratio de masa magra, entonces son ejercicios enfocados a un objetivo, ergo, son funcionales.
  2. Entrenamiento de movimientos que nos ayudan a la realicación de tareas: Si tu vida diaría se basa en estar sentado delante del ordenador porque eres analista informático, o administrativo, cualquier ejercicio que no ayude a tu tarea de estar sentado no es funcional.
  3. Entrenamiento de movimientos en vez de músculos: Si hago un curl de biceps (flexión de codo) con una mancuerna, no es funcional porque no estoy moviendo una larga cadena de músculos, sin embargo, si hago lo mismo con la bolsa de la compra porque quiero cambiarla de posición…Por otro lado, si hago un «Teaser» de Pilates, estoy trabajando toda la cadena superficial anterior del cuerpo, pero no soy capaz de reconocer ese movimiento en mi vida diaria, para leventarme hay movimientos mucho más eficaces y con menos riesgo. Supongo que veís a donde quiero llegar

Entonces,¿todo es funcional? Sí y no. Sí hay 6.000 millones de personas en el mundo potencialmente hay 6.000 millones de entrenamientos funcionales. Lo importante aquí no es el modo de entrenamiento en sí, ni la cesta de ejercicios que son funcionales y los que son tradicionales. Tenemos la manía de empaquetarlo todo y ponerle una etiqueta (yo me incluyo), pero aquí lo importante es el individuo sus necesidades como persona y como ser humano.

Mi visión, totalmente subjetiva, del entrenamiento funcional es, todo entrenamento o actividad física dirigida a cumplir los objetivos y necesidades físicas del individuo, tanto en el desempeño de sus actividades como en sus capacidades como ser humano. He intentado evitar palabras como «holístico», «global», «integral» y demás conceptos que nos llenan la boca pero que no clarifican nada.

Lo que importa a la hora realizar actividad físcia es la orientación al objetivo, como se expone en muchas definiciones de «entrenamiento funcional» pero desde una perspectiva amplia, sin eliminar ejercicios porque no están a la moda o no cumplen determinadas condiciones impuestas no se muy bien por quién. Si un ejercicio aislado de flase grip en barra, te permite asir la raqueta de tenis con mayor eficiencia, es funcional; sinceramente me da igual si es un ejercicio global o aislado, con peso o sin él. Tiene un propósito y consigo el objetivo que había planteado. Fin de la historia.

Lo único que tengo en vista además de los fines últimos del entrenamiento (mejorar la fuerza en el paleo en remo, mejorar el equilibrio en ski, reducir el riesgo de lesión en actividades de la vida diaria) es nuestra condición inherente de seres humanos. Como humanos tenemos una serie de necesiades motrices y locomotivas (ya estamos con los palabros raros) que por culpa de nuestra vida moderna no cumplimos. No hemos nacido para estar confinados en sillas y cubículos, ni para subir en ascensor. Ni si quiera estamos diseñados para ir por entornos perfectamente llanos y sin obstáculos, ni para subir escaleras.

Como seres humanos, nuestra capacidad para movernos y relacionarnos con el entorno es un infinitamente mayor que lo que hacemos en el primer mundo en el siglo XXI. Y eso pasa factura a nuestro cuerpo, oxidándolo, envejeciéndolo y eso termina en nuestra psike y nuestra manera de ver el mundo. Tenemos que saltar, reír, jugar, trepar, agarrar, lanzar y luchar. Todos podemos hacerlo y forma parte de nosotros.

No se sí os he aclarado más o menos, pero si cada vez que haces ejercicio, cumple tus objetivos y hacen de ti un ser humano más capaz, entonces son ejercicios funcionales. Sean como sean y vengan de donde vengan.

Ser fuertes para ser útiles