En esta serie de entradas dedicada a la gimansia hipopresiva, hemos abordado ya varios temas, y hoy tocaremos uno que quizá fuera el más desconocido de todos. El beneficio que se tiene con los hiporesivos en el ámbito del deporte.
Como ya expuse en mi primer post sobre la gimnasia de baja presión (enlace) mejoraremos el rendimiento deportivo a través de un aumento de la elasticidad del cuerpo, un incremento de la capacidad ventilatoria,y a un más que posible efecto sobre la captación de O2 en sangre.
- Aumento de la elasticidad:Si no habeís leído mi post sobre la mejora postural con los hipopresivos, ¡venga! Aquí lo tienes, yo te espero a que termines. En resumidas cuentas, el estiramiento fascial que provoca el efecto de vacío añadido por la tracción que ejercen las contracciones isométricas y excentricas a las que se somete el cuerpo durante las sesiones de LPF provoca una liberación de la fascia, que se verá traducido en una disminución de la presión y tensión a la que que se ven sometidos los músculos. Si músculos y tendones están más libres y pueden ejecutar su movimiento con un menor esfuerzo y con mayor flexibilidad, el gesto deportivo no sólo mejora en la forma, si no que es también más eficiente energéticamente ya que disminuyen las resistencias internas que tienen que vencer ( un cuádriceps se contraerá más facilmente si el isquiotibial está relajado y viceversa)
- Mejora de la capacidad ventilatoria:Un gesto que vamos a repetir en todas y cada una de las respiraciones durante una clase de gimnasia hipopresiva es la apertura de las costillas bajas. En cada respiración iremos aumentando nuestra capacidad de abrir las costillas, y en cada contracción hipopresiva, elevaremos el diafragma, relájandolo y mejorando su movilidad. Con un diafragma y unas costillas con más movilidad conseguiermos tomar más oxígeno en cada respiración, por lo que al verse aumentado el oxígeno que entra al cuerpo la fatiga aparecerá más tarde
- Mejora de la captación de O2:Un hecho comprobado es que el trabajo de apnea intermitente, va a provocar una hipercapnia (aumento de CO2 en sangre) Para eliminar ese excedo de dióxido de carbono nuestro cuerpo generará mayores cantidades de glóbulos rojos, mejorando así la captación de O2. Este beneficio se puede potenciar combinándolo con entrenamiento de altura o con sistemas que lo simulen (como la máscara de entrenamiento); que también provocarán un fortalecimiento de la musculatura respiratoria en general. Es evidente que como en el punto anterior, la mayor captación de oxígeno se verá reflejada en el retraso y disminución de los niveles de fatiga durante el ejercicio.
Actualmente se encuentra también en estudio el posible aumento de EPO (eritropoyetina) con los ejercicios hipopresivos, pero de momento los resultados son dispares, con sujetos que obtienen grandes beneficios, y otros que sin embargo no obtienen grandes beneficios. Pero aún sin el incremento de EPO los beneficios son suficientes como para plantear incuir el trabajo hipopresivo en nuestra rutina de entrenamiento, sobre todo si es un ejercicio márcadamente aeróbico, como la carrera, o la bicicleta.
¿Creeís interesante introducir la gimnasia hipopresiva como ingrediente más en vuestras rutinas de entrenamiento? En internet teneís gran cantidad de información para comenzar, tanto por la vía oficial de Low Pressure Fitness como por nuestra parte. En Iván Fisio disponemos de sesiones individualizadas para que puedas comenzar con calidad este trabajo y te ofrecemos también las herramientas para introducirlo en tus sesiones de entrenamiento.
Ser fuertes para ser útiles.
Comentarios recientes