fbpx

Hoy voy a hablar del síndrome de la cintilla iliotibial, o síndrome de la fascia lata, pero voy a intentar darle otro enfoque a la visión que tenemos de este problema.

La cintilla iliotibial, es una estructura extremadamente potente y su función estabilizadora es primordial en la cadera y en la rodilla, pero con frecuencia tendemos a sobrecargarla mediante la práctica deportiva, como en running,el ciclismo o el fútbol por poner unos pocos ejemplos.

Normalmente aparece en internet consejos como: “evita correr en cuestas”, o “mantén flexibles las piernas” y cosas parecidas. Son buenos consejos, nunca lo pondré en duda, pero veo que se habla mucho de esas cosas, del foam roller (que a la larga no es tan fantástico) y creo que nos dejamos un par de cosas importantes:

  • Evita el varo de rodilla. El varo es la desviación hacia afuera de la rodilla haciendo que las piernas tomen forma de paréntesis. Activa de una manera correcta los aductores, relaja bien los pelvitrocantéreos y verás como aunque no se solucione el problema, las molestias y la posición mejoran bastante.

La culpa no tiene que ser siempre de la fascia

  • Mantén una pelvis estable y flexible. La desviación de la pelvis en el apoyo monopodal hacia el lado suspendido se conoce como signo de Trendelenburg, y provoca un aumento de la angulación de cadera de de apoyo, incrementando la tensión que recibe la fascia lata. La debilidad de la pared lateral del abdomen y oblicuos, junto a la debilidad del glúteo menor y medio, provocarán el aumento de tensión de del tendón de la fascia lata y de todo el tracto. Si ya realizas trabajo de core, recuerda que tan importante es tenerlo fuerte como flexible para que en la fase de impulso de la pierna el TFL (tensor de la fascia lata) no cree demasiada tensión en la cintilla

Yo como ya he comentado antes, mantén bien relajados cuadríceps (vasto externo especialmente en este caso), bíceps femoral y peroneos y tríceps en la pierna. Recuerda que en cuestas y que en terreno irregular trabaja en exceso y que en superficies muy duras,si el apoyo no es el correcto, las articulaciones sufrirán más , facilitando la arparición de la tendinitis de la fascia en su inserción.

ELvaro también te machacará la parte interna de la rodilla

Si resides en Zaragoza llámame y nos pondremos manos a la obra para eliminar estos problemas,y ver de dónde puede venir tu problema en la fascia, y si eres de fuera de Zaragoza, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que pueda.

 

Ser fuertes para ser útiles