fbpx

Según las estadísticas, el 80% de nosotros vamos a tener una dolencia relacionada con la espalda a lo largo de nuestra vida (aunque no conozco a ninguno del otro 20%). En muchos de nosotros se va a manifestar en una cervicalgia (que significa dolor de cuello). Estas contracturas del cuello , irán frecuentemente asociada a trabajos en los que predomine estar sentado. El trabajo de oficina, o conductores por ejemplo unos ejemlos

Hoy os traigo unos sencillos estiramientos para aliviar la tensión del cuello, muy útiles si padeceís cervicalgias, o dolores de cabeza relacionados por el cuello. Vamos a estirar dos músculos, el trapecio (su porción superior) y el elevador del omóplato o angular.

  • Trapecio superior. La porción superior del trapecio es uno de los principales músculos motores del omóplato y del cuello, y el rey de las contracturas del cuello. Se suele sobrecargar con facilidad en posiciones mantenidas, ya que su función principal es mover el cuello, y no mantenerlo quieto en una postura. Cuando contraemos el trapecio superior, llevamos la oreja al hombro, la llevamos hacia atrás y giramos el cuello al mismo lado. Para estirarlo buscaremos la posición completamente opuesta, con la cabeza inclinada hacia el otro hombro, flexionada hacia adelante y mirando «hacia arriba»; como se puede ver en el vídeo:

 

 

 

 

 

  • Angular del omóplato. Este esquivo y pequeño amigo, es que tiene el honor de ser el segundo músculo con el que más problemas me he encontrado en el cuello. El probrema radica en que si todo está en orden debería de encargarse de hacer una pequeña báscula en el omoplato, pero muchas veces se ve obligado a trabajar como estabilizador del cuello, Eso termina fatigándosle y provocando dolor local, y algún que otro dolor de cabeza. El movimiento que crea en el cuello casi idéntico al del trapecio, excepto el giro, que gira al lado contrario. Por lo tanto para estirarlo tendremos que inclinar la cabeza al lado contrario, flexionarla hacia adelante y girarla a ese mismo lado. Aquí podeís ver un ejemlpo.

 

 

 

Estos estriamientos los mantendremos de 20 a 30 segundos y los realizaremos unas 3 veces

  • Como pequeño extra os muestro otro vídeo, en el que asociamos la posición de estaramiento de los dos ejercicios de inclinación y flexión ypara ir girando el cuello de una posición a otra de manera pausada pero continua. flexibilizamos de una manrea más dinámica, y aprender a encontrar cual es el punto de máxima tensión en los estiramientos (que para cada persona puede ser en una posción final, en la otra o en algún punto intermedio)

 

 

Estos ejercicios os proporcionarán un alivio, y si sois constantes, mejorará vuestra calidad de vida y mejorará el dolor, disminuyendo las contracturas del cuello. Pero sólo son una pequeña ayuda para solucionar el problema de las contracturas en la espalda; y en la muchos casos los problemas pueden volver a aparecer. Mi recomendación es que acudaís a un profesional cualificado que os haga una valoración postural, y de esta manera poder encontrar el origenes de vuestras contracturas. Puede ser simplemente por el trabajo delante del ordenador, o si hay algún factor postural que favorece la aparición del dolor

Mi recomendación es que realiceís estos estiramientos de manera diaria. O bien por la mañana o por la tarde, en función de cuando notaís más sintomas. Además, con menos intensidad de estiramiento o con el tercer ejercicio os recomiendo hacer una pequeña pausa en el trabajo. Cada dos horas está muy bien, y si os podeís levantar de la silla también mejor que mejor. Són solo 2 minutos y vuestras contracturas y cervicalgias os lo agradecerán

Recordad que si aparece algún mareo, o se intensifica el dolor, dejad de hacerlos y acudid inmediatamente a un profesional de salud cualificado, como Fisioterapeuta o médico. Esto es sólo una pequeña ayuda y nunca es comparable a la atención de un profesional.

¿Qué os han parecido los estiramientos?¿ Habeís notado mejora en vuestros síntomas? ¿Se ha aliviado esa cervicalgía? No dudeís en comentar y preguntar lo que queraís, y compartir si os ha resultado interesante.

Ser fuertes para ser útiles.