fbpx

La respuesta es sí, la práctica constante de hipopresivos disminuye el perímetro del abdomen. Pero no perdemos peso mágicamente (aunque a más de alguno le encantaría), lo que conseguimos es todavía mejor. Devolvemos a nuestra faja abdominal (sobre todo el transverso) a su forma óptima. Sin riesgos de lesiones ni fastidiosos abdominales que sobrecargan articulaciones.

Cuando la línea alba se separa se produce la lesión conocida como diástasis abdominal, tipica en embarazos en los que ha habido un gran volumen

Para explicar los entresijos de esta maravillosa habilidad de la gimnasia hipopresiva, primero debemos de dar un ligero repaso anatómico a tan deseados y odiados abdominales (prometo ser breve)

La pared abdominal la forman principlamente 4 capas musculares:

-El recto del abdomen: O tableta de chocolate, como más te guste llamarlo. Al contrario de lo que creemos, trabajar en exceso ese músculo no sólo no va a disminuir el perímetro, si no que se puede ver aumentado, ya que al aumentar la masa muscular de este (y sobre todo si no hay una correcta activación del transverso) empujará la masa grasa hacia el exterior, dando la sensación de que tenemos más abdomen todavía.

-Oblícuos Internos y Oblicuos externos: Nombro estos dos grupos musculares a la vez, ya que trabajan siempre de manera sinérgica (sincornizada) En los movimientos de torsión del tronco

– Transverso del abdomen: Este es el que nos interesa. Como vereís en la foto más abajo va de lado a lado en el vientre, se ciñe como una faja. Y esa es precisamente su función ceñir el perímetro abdominal en los momentos en los que es necesario y mantener las vísceras en su posición.

El problema aparece cuando por visicitudes de la vida, nuestros abdominales dejan de funcionar como deberían. La inmovilidad, la dieta, y el exceso de tiempo sentados (no estamos diseñados para estar sentados, pero ese será tema para otro día) terminan por pasar factura a nuestro transverso y deja de funcionar correctamente. Deja de sujetar las vísceras y estas empujan hacia afuera, provocando paulatinamente el tejido de la línea alba del recto del abdomen (ver foto)  Si a esto añadimos que eres mujer, y has estado embarazada, la perspectiva empeora. Pero la buena noticia amiga es que esta situación es reversible. No vendemos trucos de magia, tu vientre plano de cuando eras adolescente es cosa del pasado, pero serás capaz de alcanzar una forma y un tono en tu abdomen que no serías capaz de creer posible.

La activación específica y constante de transverso de abdomen y en menor medida de oblícuos provoca como cualquier entrenamiento en cualquier otro músculo, que mejore su función. Y si su función es mantener las vísceras en su posición, paulatinamente será más eficaz en su tarea por lo que el perímetro se verá reducido paulatinamente.

Pero la cosa no termina ahí, si con el paso del tiempo somos constantes y nuestro transverso está más tonificado, el tejido de la línea alba se verá desprovisto de presión, con lo que poco a poco esta línea irá recuperando su distancia habitual, lo que permitirá añadir la tensión pasiva a la activa y hacer que los beneficios logrados perduren en el tiempo.

Así que ya sabes, si quieres tener un abdomen funcional que coloque las cosas donde las tiene que colocar, plantéate la gimnasia hipopresiva como una alternativa eficaz y con muy bajas contraindicaciones ni problemas secundarios. Desde Iván Fisio estaremos encantados ayudarte a iniciar el camino de la baja presión.

 

Ser fuertes para ser útiles