fbpx

Todos los usuarios de gimnasios tradicionales tienden a trabajar las mismas aptitudes físicas. La mayoría trabajan la fuerza, muchos trabajan su variante de resistencia, con el fin de aumentar el gasto calórico, y quizá alguno que otro trabajará la flexibilidad, una parte de la movilidad.

Pero, ¿y si te digo que hay una parte fundamental del tus capacidades físicas que prácticamente nadie trabaja?

Estamos hablando del Control Motor.

 

Control motor lo definimos como la capacidad del individuo para ejecutar de una manera eficaz y eficiente una tarea física, tanto en relación a sí mismo, como con el entorno que le rodea. El control motor se puede dividir en una serie de capacidades. Todas ellas deben estar bien desarrolladas y en equilibrio.

  1. Equilibrio. De las más obvias, la capacidad de mantener nuestro centro de gravedad en su base de sustentación es primordial. Así como la capacidad de controlar su salida de esa base, lo que nos lleva a…
  2. Percepción corporal. La capacidad que tenemos de sentir nuestro propio cuerpo, bien sea en relación al espacio que nos rodea, o en relación consigo mismo. Tambień se conoce como propiocepción.
  3. Estabilidad. Capacidad de mantener una correcta posición del cuerpo o de una sección de este cuando se ejerce sobre él una fuerza que tienda a modificar su posición. (la misma gravedad es capaz de ejercer esa fuerza de manera constante)
  4. Coordinación motriz. Capacidad de nuestro cuerpo de moverse de una manera controlada y fluida, con el menor gasto energético posible para la acción dada
  5. Agilidad. Habilidad del cuerpo para cambiar la dirección de movimiento de éste con la mayor eficacia posible.

De estas habilidades y capacidades, ¿cuáles trabajas de manera consciente en tu actividad física?

Por suerte existen varias actividades que en mayor o menor medida te ayudan a desarrollar estas capacidades. Con el Yoga o el Pilates tu capacidad de equilibrio y propiocepción se desarrollará.

Si dedicas tu entrenamiento a las disciplinas calisténicas (entrenamiento con el propio peso corporal) además fortalecerás el componente de control motor junto al de fuerza.

En Iván Fisio, además de ser especialistas en todo tipo de entrenamiento con el peso corporal somos entrenadores certificados de Animal Flow. Animal Flow, es una de las activiades más completas que podemos encontrar de cara a aprender a dominar nuestro cuerpo y a desarrollar el control motor. Todas las capacidades de nuestro control motor se verán potenciadas, con  el beneficio del aumento de fuerza y de resistencia anaerobica que se consigue con este tipo de entrenamiento.

En Iván Fisio encontraras el único lugar especializado de Animal Flow en Zaragoza, es un ejercicio que no tiene edad, su dificultad de aprendizaje es ajustable a todo público y es realmente divertido y gratificante realizarlo.

Si resides en Zaragoza o en los alrededores, y te apetece practicar Animal Flow o probar el entrenamiento con el peso corporal ( bodyweight training ), escríbenos en nuestro formulario estaremos encantados de hacerte un hueco para que te diviertas y trabajes con nosotros. Si quieres más información tenemos otros post sobre Animal Flow aquí

Un saludo, y recordad que el movimiento es vida. (Kinesis est vitae)