La condropatía rotuliana o condromalacia es una lesión bastante seria, y en fases avanzadas nos lleva al camino del quirófano. Quiero dejar claro que la condropatía no es exclusiva de los corredores y por desgracia está presente en otras muchas modalidades deportivas, como fútbol, baloncesto, y Crossfit por citar algunos.
La condropatía rotuliana es un proceso degenerativo del cartílago de la rótula, que no es capaz de regenerarse por el exceso de presión y fricción que recibe en la rodilla. Frecuentemente este aumento de la fricción viene por una desviación de la rótula en la corredera que tiene el fémur, rozando en uno de los lados y erosionándose de manera paulatina.
Una de las maneras más sencillas de provocar ese desvío es con un valgo de rodilla. Como veis en la imagen la desviación hacia adentro de la rodilla (pero no de la línea de gravedad) llevará a la rótula a rozar por fuera, y la degeneración será solo cuestión de tiempo.
Además del tratamiento médico y fisioterápico de la condromalacia o condropatía, podemos ayudar o evitar estos problemas con las siguientes actividades.Si el valgo de rodilla es evidente o aparece durante la práctica deportiva (al correr o hacer sentadillas) podemos mejorar la alineación de la pierna de la siguiente forma:
-
Elongar los aductores. Mediante el estiramiento de los aductores evitaremos el que estos se lleven el fémur hacia adentro, mejorando el ángulo en el que entra la pierna en la pisada
-
Relajación de la cintilla iliotibial. Si el tracto iliotibial está traccionando con fuerza, da igual lo mucho que estiremos los aductores, el valgo de rodilla seguirá apareciendo. Como herramientas más útiles está la fisioterapia manual y el rolling,pero este último con cierta moderación ara evitar lesiones en nervios y en zonas insercionales.
-
Activación de abductores de cadera. Para afianzar ese estiramiento, es importante mantener fuertes y útiles los músculos que elevan lateralmente la cadera, mediante ejercicios de refuerzo y equilibrio
- Además de estas ayudas, también puede existir un desequilibrio tensional dentro del propio cuádriceps, en el que el vasto externo está más tenso y desarrollado que el interno peretuando la desviación. Si ese es el caso, es importante además de mantener relajado el vasto externo, relajar también la cintilla iliotibial como ya he comentado es primordial el fortalecimiento del vasto interno del cuádriceps.
Si tenéis problemas en la rodilla de este tipo, o ya os han diagnosticado una condropatía en fase inicial, podemos trabajar juntos para evitar males mayores, tanto si sois de Zaragoza, como si sois de fuera, ya que lo más importante aquí no es descargar las piernas si no corregir la alineación de éstas. Estamos para ayudaros en lo que haga falta, no lo olvidéis
Ser fuertes para ser útiles
Comentarios recientes